CHIRIGOTEANDO

¡Inimaginable! Inaudito que el crimen organizado, solamente de la explotación a los grupos de migrantes, obtenga, mes a mes, una "insignificante" utilidad de, por lo menos, 100 mil millones de dólares. Se dice muy fácil, pero acumular esa cantidad ¡está cañón! A menos que aceptemos que gran parte de la cantidad mencionada es fruto de extorsiones, de fuertes cantidades que les cobran por pasarlos a Estados Unidos, bajo promesas falsas. Jamás se hubiera pensado que la industria de la migración en México, el crimen la convirtiera en el más grande negocio del siglo.

AUTÉNTICO crimen resulta -sin querer queriendo- el abandono del gobierno federal, del gobierno estatal y hasta municipal. A un mes del huracán Otis, esta es la bendita hora en que se encuentra invadida la bella ciudad de Acapulco con la más variada basura, producto del desastre que dejara el huracán a su paso por este puerto y sus alrededores. Basura de árboles derribados, desechos de construcciones, animales muertos e incluso personas entre los escombros en descomposición. Ante la falta de electricidad, alimentos echados a perder contribuyen a los tufo insoportables. Hay que mencionar que el gobierno federal es de Morena, el estatal de Morena y el municipal de Morena. Esto hace pensar que, en las próximas elecciones del 2 de junio próximo, Morena perderá millones de votos. El pueblo bueno perdona, pero no olvida el total abandono de todas las autoridades en las primeras semanas después de haber sido arrasado Acapulco y sus alrededores.

BALACERAS a cada rato y, en todos los rincones de México, con suma frecuencia, con más de 10 personas muertas, en casi todo el país. Pero lo más grave es que, en vez de que disminuya el porcentaje de personas ejecutadas, éstas aumentan a diario, sin ninguna esperanza de una mejoría real en las próximas semanas o meses. Otro tema muy grave es el constante secuestro de jóvenes y adolescentes de ambos sexos así como a empresarios y activistas y, hasta grupos de migrantes. Después de que los extorsionan los matan y van a parar en fosas clandestinas. Ya no existe el menor respeto para miembros de las fuerzas armadas ni para funcionarios del oficialismo.

EN LO QUE VA del año han sido sacrificados 377 policías en el cumplimiento de su deber. En cuestión de segundos los destazan y, sus cuerpos mutilados, los cuelgan de puentes o los abandonan en las orillas de las carreteras, donde son consumidos por perros y buitres. O bien, van a ensanchar el número de restos humanos a las fosas clandestinas. No pasa un día sin que se tenga la noticia de que, en algún lugar del país, un comando penetró al domicilio de alguna familia y la exterminó, sin importarle que entre los ejecutados hubiese bebés y niños menores. Esto es un bosquejo de lo que, en realidad, sucede las 24 horas de todos los días, en nuestro país.

LA INSEGURIDAD en México va mucho más lejos: no existe una sola carretera o camino vecinal que no esté preñado de criminales, armados con las armas más destructoras, modernas y sofisticadas del mundo. Dispuestos a usarlas con el primero que les presente resistencia. Esto por robarse el vehículo en que viaja la familia. Pero, algo similar les sucede a los traileros y hasta a los ferrocarrileros. Y últimamente, hasta barcos robados surcan los mares. Esta situación en México es, a todas luces, insoportable y ocupa el tercer lugar a nivel mundial.

XÓCHILTL nuestra esperanza. Es claro que como todo ser humano es imperfecta, pero, pregunto: ¿Quién es perfecto en este mundo? Entonces, pues tengamos piedad con sus defectos y exaltemos sus cualidades. Ayudémosla a fomentar las virtudes que todo político necesita para dejar huellas, cuanto más cuando se trata de una persona que se dispone a ostentar la máxima figura de una nación, tan importante como es nuestro país. Cerremos filas en pos de Xóchitl, con la seguridad de que esta mujer reconstruirá a Acapulco de las ruinas y a México.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]